Nicolás Petro.
Nicolás Petro.
Foto
Archivo

Share:

Comienza audiencia preparatoria de juicio a Nicolás Petro

Es procesado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

A las 9 de la mañana de este lunes 5 de agosto iniciará la audiencia preparatoria de juicio del exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro, procesado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Este es uno de los casos más sonados del país, pues Nicolás es hijo del Presidente Gustavo Petro, quien a su vez es investigado por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña electoral. 

Sin embargo, la reanudación de este proceso tiene un condimento extra y es que el Fiscal 1o. delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Mario Burgos, no está ya al frente de este caso.

La decisión fue tomada el pasado 10 de julio por la propia Fiscalía, después de que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial formulara pliego de cargos contra Burgos por supuestamente filtrar el video del interrogatorio de Petro.

La salida de Burgos era un tema que buscaba la defensa de Petro desde hace un tiempo, sobre todo porque lo señalan de filtrar los videos de la captura y el interrogatorio al hijo Jefe de Estado cuando fue interrogado por la procedencia de los dineros para la campaña presidencial de su padre.

Te puede interesar: Gobernadores del Caribe le piden a la Creg encuentros regionales para crear tarifa justa

Nicolás Petro había pedido a Burgos que se declarara impedido en el caso, lo que no terminó pasando. No obstante, con la llegada de Luz Adriana Camargo como Fiscal General se terminó dando el cambio.

Lucy Marcela Laborde es la nueva fiscal a cargo de este proceso. Actualmente es la jefa de la Fiscalía 3 delegada contra el lavado de activos. 

Tiene un amplio recorrido por el ente acusador, siendo parte de la Fiscalía 60 de la Unidad de Justicia y Paz y estuvo inscrita en el concurso para elegir a 16 fiscales especializados en mayo de este año.

Dentro de la imputación, que se realizó el 11 de enero de este año, la Fiscalía señaló que Petro Burgos no tenía cómo probar 1.053 millones, pues "no son producto de su labor como diputado".

"Estos se reputan como incremento patrimonial injustificado. Son dineros que recibió en efectivo de manera voluntaria ajenos a su labor como diputado”, señaló el fiscal Burgos en ese momento.

En esta audiencia, que está programada para lunes y martes, la finalidad es dejar al descubierto todos los elementos materiales y evidencias físicas que van a ser debatidas en el juicio para su admisibilidad y valoración y se estipulen aquellos hechos o circunstancias que no van a ser objeto de debate.

Es importante resaltar que la Procuradora Margarita Cabello confirmó que fue cerrada la investigación disciplinaria contra el exdiputado del  Atlántico. 

Te puede interesar: "Es una estafa", canciller venezolano cuestiona informe de la MOE sobre elecciones

El Ministerio Público está analizando si eleva pliego de cargos al exdiputado por la presunta financiación irregular de la campaña Petro o si archiva la investigación disciplinaria. 

Otra de las novedades con respecto a este caso es que Daysuris Vásquez Castro, exesposa de Petro, sigue siendo un testigo clave, no obstante, en la audiencia del pasado 29 de julio el Juez Primero de Control de Garantías de Barranquilla consideró que está incumpliendo el principio de oportunidad.

Igualmente, el operador de justicia no revocó la medida no privativa de la liberad a Vásquez, quien también es investigada por lavado de activos, además de violación de datos personales.